Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Qualitative epistemology and constructive-interpretative methodology: a proposal for the study of subjectivity

José Fernando Patiño Torres, Daniel Magalhaes Goulart

  • español

    Este artículo se inscribe en la línea de pensamiento de González Rey y tiene como objetivo presentar y discutir el valor heurístico de la Epistemología Cualitativa y de la metodología constructivo-interpretativa, orientadas hacia el estudio de la subjetividad, para las ciencias antroposociales, con énfasis en la psicología. Para conseguir este propósito, se presentan los pilares epistemológicos y metodológicos de la propuesta de González Rey, los cuales revitalizan la ciencia como producción viva y creativa a partir de la recuperación del investigador como sujeto de producción de sabre. Este referencial es sustentado por tres principios epistemológicos orientadores: la singularidad como fuente legítima de producción de conocimiento científico; la dialogicidad; y el carácter constructivo-interpretativo del conocimiento. Desde esta perspectiva, el método abandona su abstracción y estandarización universal para convertirse en una dimensión viva, que expresa la capacidad del investigador para organizar dialógicamente sus propias preguntas, reflexiones y acciones en el mundo.

  • English

    This paper falls within González Rey’s line of thought. Its objective is to present and discuss the heuristic value of Qualitative Epistemology and constructive-interpretative methodology, aimed at the study of subjectivity, for the social sciences and humanities, with an emphasis on psychology. To achieve this purpose, the epistemological and methodological pillars of González Rey’s proposal are presented, which revitalize science as a living and creative production by recovering the researcher as a subject of knowledge production. This proposal is supported by three main epistemological principles: singularity as a legitimate source of production of scientific knowledge; dialogicity; and the constructive-interpretative nature of knowledge. From this perspective, the method abandons its universal abstraction and standardization to become a living dimension, which expresses the researcher’s ability to dialogically organize their own questions, reflections and actions in the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus