Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beyond the discipline: a metadisciplinary approach for the didactics of communication design

  • Autores: Giampero Dalai, Berta Martini, Luciano Perondi, Monica Tombolato
  • Localización: Inmaterial: Diseño, Arte y Sociedad, ISSN-e 2462-5892, Vol. 3, Nº. 6, 2018, págs. 21-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo que presentamos, reflexionamos específica-mente sobre el currículum para programas de grado en dise-ño de comunicación. Proponemos un modelo educativo que definimos “metadisciplinario”, basado en las habilidades que deben ser adquiridas por los estudiantes, en lugar de conteni-dos específicos. Nuestro objetivo es analizar cómo un modelo de enseñanza metadisciplinario puede beneficiarse del débil estatus epistemológico del diseño de la comunicación. Según la idea de que la Didáctica puede considerarse una ciencia del diseño, proponemos un modelo de planificación educa-tiva orientado al desarrollo de actitudes metadisciplinares. En primer lugar se describen los aspectos fundamentales del modelo propuesto: el desarrollo del habitus de pensamiento y acción; el conocimiento experto como conocimiento distri-buido y colectivo. A continuación, se analiza la arquitectura del currículum; finalmente, se indican las habilidades básicas del recorrido formativo que el equipo de trabajo ha selec-cionado a partir de las prácticas reconocidas en el campo del diseño de la comunicación.

    • English

      We reflect specifically on the curriculum for bachelor’s level program in communication design. We propose a model of education which we define as “metadisciplinary” and which is grounded on the acquisition of competences rather than the acquisition of specific contents. Our objective is to show how a metadisciplinary didactic model can benefit from the weak epistemological status of the knowledge base of com-munication design. According to the idea that didactics can be treated as a science of design, we propose a model of edu-cational design based on a metadisciplinary stance. First we describe two fundamental aspects of the model proposed: (1) the development of habitus of thought and action and (2) the distributed and collective nature of expert knowled-ge. Next, we discuss the notion of curriculum architecture. Finally, we describe a basic set of metadisciplinary com-petences that we have identified for students in the field of communication design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno