Valencia, España
En este trabajo se establecen las diferencias y convergencias principales entre los modelos cognitivos de reestructuración, los constructivistas y los contextuales. Partiendo de una breve revisión histórica se podrá enmarcar el surgimiento de cada uno de estos enfoques e, igualmente, las diferencias epistemológicas y ontológicas entre ellos. Estos modelos se analizan, principalmente, haciendo hincapié en sus conceptos principales y en las técnicas desarrolladas que, en principio, serían coherentes con su marco teórico. Igualmente, la coherencia entre teoría y práctica se hace evidente mediante el desarrollo de un tipo concreto, y diferente, de relación terapéutica en cada modelo. La conclusión principal sería que, aunque las terapias evolucionan, pudiéndose integrar y combinar, es saludable y conveniente mantener las diferencias entre ellas, dando la bienvenida a las distintas maneras de abordar los problemas psicológicos y de enfocar su tratamiento. Reducirlo todo a un único prisma empobrece nuestro campo de trabajo y su posible evolución.
This paper analyzes the main differences and convergences between cognitive restructuring, constructivist and contextual models. An initial and brief historical perspective will facilitate to understand the origin of these models, as well as their main epistemological and ontological differences.These models will be mainly analyzed emphasizing their main concepts and techniques that should be, at best, coherent with their theoretical framework. At the same time, the coherence between theory and practice can be observed through the development of a specific and different type of therapeutic relationship, within each model. As main conclusion, we should emphasize that psychotherapies evolve and may be integrated and combined. Nevertheless, it is beneficial and convenient to keep their differences, being open to the different ways of dealing with psychological problems and treatment perspectives. To frame everything within a unique point of view deteriorates our field and its evolution possibilities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados