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Medición de impactos y planificación turística: ¿tecnología o política?

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, ISSN-e 2530-7134, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: NÚMERO MISCELÁNEO), págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact measurement and tourism planning: technology or politics?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas de indicadores que pretenden medir los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo, y se ha generalizado la idea de que la tarea de las organizaciones que gestionan destinos turísticos debería ser la medición y gestión de estos a través de herramientas como los cuadros de mando. En este contexto, el desarrollo de los destinos inteligentes tiende a considerarse como una forma de organizar la planificación del turismo que permitirá a los gestores tomar mejores decisiones y maximizar el balance entre impactos positivos y negativos. Este artículo presenta un planteamiento teórico surgido de un proyecto que desarrolló un sistema de indicadores para la medición de los impactos del turismo en Canarias a través de una herramienta de visualización de datos, cuya utilidad fue validada por los agentes implicados. Los resultados obtenidos en el proyecto sugieren que los beneficios del uso de herramientas Big Data para la toma de decisiones en la planificación turística podrían depender de la estructura de gobernanza, y que es necesario incrustarlas social y políticamente para que los agentes implicados las vean como instrumentos útiles para tomar decisiones y no como meros dispositivos de imposición de intereses. Palabras clave: impactos del turismo; smart destinations; cuadros de mando; planificación estratégica, estudios de management crítico, Canarias;

    • English

      In recent years manifold systems of indicators have been developed for analysing the economic, social and environmental impacts of tourism, and the idea that the main task of Destination Management Organizations should be to measure and manage tourism impacts using tools such as balanced scorecards has found widespread acceptance. In this context, the development of Smart Destinations is considered to be a way to organize tourism planning that would allow decision makers to make better decisions and maximize the balance of positive and negative impacts of tourism. This paper presents a theoretical contribution that stems from a project that developed a system of indicators for measuring the impact of tourism in the Canary Islands using a data visualization device, whose usefulness was validated by stakeholders. Project results suggest that the benefit of Big Data tools for decision making in tourism planning could depend upon the governance structure, and that is necessary to embed socially and politically these tools for stakeholders to perceive them as useful devices for decision making and not as mere devices for imposing interests.Keywords: tourism impacts; smart destinations; balanced scorecards; strategic management; critical management studies; Canary Islands,


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