Barcelona, España
En el marco de un proyecto transnacional, la red de montañas emblemáticas mediterráneas (EMM, por sus siglas en inglés) ha desarrollado nueve ecoviajes como producto turístico basado en rutas por territorios situados alrededor de áreas de montaña cercanas a la costa mediterránea. Los ecoviajes nacen con la intención de generar una alternativa al turismo de masas que soporta tanto el litoral como —en ocasiones— las cimas de las montañas. En el presente artículo, describimos el proceso de diseño y desarrollo sobre el terreno de los ecoviajes. Además, interpretamos los resultados de dicho proceso; resultados que muestran la complejidad que supone el trabajo en red, además de poner de manifiesto los numerosos retos que plantea la práctica del turismo sostenible en territorios rurales y de montaña, tanto para actores públicos como privados.
Within the framework of a transnational project, the Emblematic Mediterranean Mountains network (EMM) has developed nine ecojourneys as a tourist product based on routes through areas located in the hinterland of mountain regions near the Mediterranean coast. The ecojourneys intend to become an alternative to mass tourism that affects both the coastline and —sometimes— mountain summits. In this article, we describe the design process and development on the field of the ecojourneys. In addition, we interpret the results of the process. They show the complexity of networking, in addition to highlighting the numerous challenges that applying the principles of sustainability in tourism pose in rural and mountain territories, both for public and private actors.
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