Introducción. La empatía es la capacidad de identificar los pensamientos y sentimientos de los demás, y responder con una emoción adecuada. El modelo multidimensional permite discriminar entre la empatía cognitiva y afectiva. Si hay un bloqueo en la regulación emocional, la empatía puede transformarse en ansiedad y dolor.
Objetivos. Explorar el modelo multidimensional de la empatía y plantear propuestas de regulación emocional en función del género y de los valores extremos de empatía.
Métodos. Estudio observacional en una muestra de 151 estudiantes universitarios. Se evalúa el modelo multidimensional de la empatía mediante las subescalas del Interpersonal Reactivity Index: empatía cognitiva (IRI-Perspective Taking, IRI-Fantasy Scale) y empatía afectiva (IRI-Empathetic Concern, IRI-Personal Distress).
La escala Empathy Quotient permite detectar los valores extremos de empatía.
Resultados. La mayoría de los participantes, 110 (78.8%) eran mujeres. 130 (86.1%) tenían niveles de empatía medios, 11 (7.3%) mostraron empatía baja y 10 (6.6%) empatía muy alta. La empatía fue mayor en mujeres en IRI-Fantasy Scale (p=0.042), IRI-Empathetic Concern (p=0.002) y en Empathy Quotient (0.047). Los sujetos con empatía muy alta tenían puntuaciones mayores en IRI-Perspective Taking (p=0.005) y en IRI-Empathetic Concern (p<0.001).
Discusión. Los resultados de este estudio permiten plantear propuestas de regulación emocional de la empatía en función del género y valores extremos. En hombres y sujetos con empatía baja se propone entrenar la empatía cognitiva, y en mujeres y en sujetos con empatía muy alta se propone modular la empatía afectiva, reeducando la respuesta emocional inadecuada y ofrecer soporte en la elaboración de experiencias personales
Introduction. Empathy is the ability to identify and understand the thoughts and feelings of others and to respond with appropriate emotions. The multidimensional model allows discriminating between cognitive and affective empathy. If there is a blockage of the emotional regulation, empathy can be transformed into anxiety and pain.
Aims. Explore the multidimensional model of empathy, and put forward proposals for emotional regulation based on gender and the extreme values of empathy.
Methods. Observational study in a sample of 151 university students. The multidimensional model of empathy is evaluated using the subscales of the Interpersonal Reactivity Index: cognitive empathy (IRI-Perspective Taking, IRI-Fantasy Scale) and affective empathy (IRI-Empathetic Concern, IRI-Personal Distress). The Empathy Quotient allows detection of extreme values of empathy Results. Most participants 110 (78.8%) were women, 130 (86.1%) had average scores of empathy, 11 (7.3%) showed low empathy and 10 (6.6%) very high scores of empathy. Empathy scores were higher in women in IRI-Fantasy Scale (p = 0.042), IRI-Empathetic Concern (p = 0.002) and in Empathy Quotient (0.047). Participants with very high empathy scores had higher scores in IRI-Perspective Taking (p = 0.005) and in IRI-Empathetic Concern (p <0.001).
Discussion. The results of this study allow making proposals for emotional regulation of empathy, based on gender and extreme values. We propose training cognitive empathy (putting yourself in the place of another in a fictional context) and modulating affective empathy (re-educate inadequate emotional response and offer support in the elaboration of personal experiences).
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