Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria discursiva y discurso referido en informes de inteligencia sobre teatro.

  • Autores: Paulina Bettendorff
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 23-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive memory and reported speech on surveillance reports on theatre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que funcionó entre 1956 y 1998, tuvo como uno de sus objetos de control el teatro que se creaba y circulaba en esa provincia. En el archivo de esta dependencia policial -que hoy se encuentra bajo la gestión de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)- se guardan legajos en los que la información sobre el teatro está atravesada por una polifonía que tiene al discurso referido como modalidad constante. El presente artículo tiene como propósito caracterizar cómo se reconfigura el discurso de la DIPPBA centrado en la vigilancia al teatro. A partir de detenernos en cómo la memoria discursiva (Courtine, 1981; Charaudeau, 2004) entra en relación con discursos otros (Moirand, 2018), observamos ciertos dislocamientos en la textura enunciativa y argumentativa del discurso de la DIPPBA -a la que consideramos una comunidad discursiva (Maingueneau, 1987, 1992)-. Distinguimos tres momentos en la configuración y reconfiguración de la memoria discursiva sobre el teatro en los informes de la DIPPBA -los años 60-70, la última dictadura cívico militar en Argentina y los años posteriores a 1983, esto es, la posdictadura-, tanto en su dimensión polifónica, debido al reconocimiento de variaciones en el entramado de los discursos referidos, como argumentativa, en la repetición y olvido de tópicos, así como en cambios en el ethos del agente de inteligencia.

    • English

      The Surveillance Department of the Police of the Province of Buenos Aires (DIPPBA), which was operative between 1956 and 1998, had as one of its control targets the theatre that was created and represented in that province of Argentina. The archive where the files were kept is nowadays under the management of the Provincial Commission for Memory (CPM). Our research focuses on how the information on provincial theatres, produced by the DIPPBA, which we consider a discursive community (Maingueneau, 1987, 1992), is drafted in a constant polyphony which appeals mainly to different modes of reported speech. This article aims to characterize how the DIPPBA discourse on theatre surveillance is reconfigured throughout time. By considering how the discursive memory (Courtine, 1981; Charaudeau, 2004) is in relation with other discourses (Moirand, 2018), we observe some dislocations on the enunciative texture, the iteration and oblivion of topics as well as changes in the ethos of the surveillance agent. We distinguish three moments in the configuration and reconfiguration of the discursive memory on theatre on the DIPPBA reports -the sixties and seventies, the last civic-military dictatorship in Argentina (1976-1983), and the years after 1983, i.e., the postdictatorship-, in its argumentative as well as its polyphonic dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno