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El papel del turismo deportivo de naturaleza en el desarrollo rural

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide
  • Localización: Rotur: revista de ocio y turismo, ISSN-e 2695-6357, ISSN 1888-6884, Vol. 14, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Turismo activo en España: situación actual y retos ante la tercera década del siglo XXI), págs. 70-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O papel do turismo deportivo de natureza no desenvolvemento rural
    • O papel do turismo esportivo natural no desenvolvimento rural
    • The impact of nature sports tourism on rural development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo deportivo de naturaleza ha experimentado una inusitada difusión en las últimas décadas. Se puede decir metafóricamente que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo rural ha sido la colonización del ocio en sus pueblos y entornos naturales. En las situaciones más paradigmáticas, dicho fenómeno ha transformado lugares aislados y pueblos remotos en paisajes masificados y economías de especulación turística. A este proceso de cambio social y económico ha contribuido las políticas comunitarias de desarrollo rural —programas como LEADER y FEADER implementados de forma continuada entre 1991 y 2020—. Tales políticas han reinventando el espacio rural atribuyéndole nuevos significados materiales, que es la imagen que se pone en valor (tranquiliad, aventura, calidad de vida, etc.) a través de nuevas actividades económicas como el turismo deportivo de naturaleza. Al tratarse de un proceso artificial que transforma un espacio, unos significados y unos modelos de economía ya asentados (la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza, etc.), también genera conflictos en la articulación de intereses, algo que se plasmará en las relaciones sociales, políticas y económicas, entre los viejos y nuevos actores del medio rural. El presente artículo aborda este proceso, con la finalidad de proporcionar claves para una adecuada ordenación del turismo deportivo de naturaleza basada en la concertación social.

    • English

      Nature sports tourism has undergone a huge surge in growth in recent decades. Metaphorically, it might be said that the latest revolution to transform life in rural areas has been the ‘colonisation of leisure’ in its small towns and natural spaces. In the most notable cases, small, out of the way villages and retreats have become overrun by tourists and seen their economies transformed by speculation. This process of social and economic change has been promoted by EU programmes for rural development, such as the ongoing LEADER and FEADER initiatives, which have been running continuously since 1991. These policies have reinvented rural spaces by imbuing them with new material meanings (tranquillity, adventure, quality of life, etc.) and capitalising on that re-imaging through new economic activities, such as nature sports tourism. As this is an artificial process affecting pre-existing spaces, meanings and economic models (e.g. agriculture, forestry, hunting, etc.), it can also lead to conflicts of interests, as witnessed in the political, economic and social relations between locals and newcomers in rural areas. This article examines this process with the aim of providing proposals for how to manage and organise nature sports tourism through social dialogue and cooperation.

    • galego

      O turismo deportivo de natureza experimentou unha inusitada difusión nas últimas décadas. Pódese dicir metaforicamente que unha das últimas revolucións vividas no mundo rural foi a colonización do lecer nos seus pobos e contornas naturais. Nas situacións máis paradigmáticas, dito fenómeno transformou lugares illados e pobos remotos en paisaxes masificadas e economías de especulación turística. A este proceso de cambio social e económico contribuíron as políticas comunitarias de desenvolvemento rural —iniciativas como LEADER e o fondo FEADER aplicados de forma continuada entre 1991 e 2020—. Tales políticas reinventaron o espazo rural atribuíndolle novos significados materiais, que é a imaxe que se pon en valor (tranquilidade, aventura, calidade de vida, etc.) a través de novas actividades económicas coma o turismo deportivo de natureza. Ao tratarse dun proceso artificial que transforma un espazo, uns significados e uns modelos de economía xa asentados (a agricultura, a gandería, a explotación forestal, a caza, etc.), tamén xera conflitos na articulación de intereses, algo que se plasmará nas relaciones sociais, políticas e económicas, entre os vellos e novos actores do medio rural. O presente artigo aborda este proceso, coa finalidade de proporcionar claves para unha axeitada ordenación do turismo deportivo de natureza baseada na concertación social.


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