E. Gil, M. Gallart, Mireia Ercilla Montserrat, J. M. Llop
El proyecto TOPPS-Prowadis se centra en la deriva y en la escorrentía como principales fuentes difusas de contaminación. La Guía de Buenas Prácticas Fitosanitarias para la reducción de la deriva elaborada en el seno del proceso, junto con el desarrollo de herramientas para la evaluación del riesgo de deriva, deben complementarse con adecuadas acciones de formación que garanticen una difusión completa de las medidas adoptadas. La estructura del proceso de formación se basa en la formación de una red donde el núcleo central incluye técnicos de las administraciones locales y de los servicios de protección de vegetales, asesores de diversas compañías e institutos de investigación. Cursos teórico prácticos de 1 o 2 días de duración se han organizado en diferentes áreas de todos los estados miembros participantes en el proyecto. La primera parte de los cursos se centra en aspectos legales y en la situación oficial de cada país en relación al uso de fitosanitarios, el problema de la deriva y su relación con la contaminación del agua. Posteriormente la actividad se centra en la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la reducción de la deriva. Estas se centran en dos aspectos fundamentales: a) un adecuado comportamiento del usuario y b) la selección apropiada y los ajustes necesarios del equipo de aplicación. La segunda parte de los cursos de formación se centra en la demostración práctica de los beneficios de las diferentes herramientas desarrolladas. El software EOS (Environmentally Optimized Sprayer) permite a los usuarios evaluar las diferentes tecnologías de aplicación en función del riesgo potencial de contaminación. También el software Drift Evaluation Tool (barras y atomizadores) se presenta y utiliza durante el curso. Esta herramienta está pensada para incentivar al usuario en la toma de medidas para la reducción de la deriva. Las actividades de formación incluyen también demostraciones prácticas en las que los participantes pueden comprobar de forma directa el efecto de las medidas propuestas: como utilizar o seleccionar las boquillas de baja deriva, como afecta el caudal de aire del ventilador en la deriva, como dimensionar las bandas de seguridad dependiendo de la tecnología, el interés de la utilización del papel hidrosensible… Finalmente, los cursos de formación incluyen la presentación y entrega de material formativo para asesores, con objeto de complementar la acción en tela de araña en cuanto a formación. TOPPS Prowadis ha generado una amplia colección de material didáctico en diferentes idiomas oficiales de la UE, material que estará disponible en la página oficial del proyecto.
Badly maintained spraying equipment and poor knowledge and calibration practices are major reasons for unintended plant protection products (PPP) losses or overuses. Spray drift, leaching, and run-off are diffuse sources of PPP losses to the environment. These losses may lead to the pollution of soil and water (surface water and ground water), and can be minimized by sprayer inspections and good application practices. All these aspects have been officially addressed in the EU Directive for a Sustainable Use of Pesticides (128/2009/CE), where mandatory inspection of sprayers in use and obligatory training of all involved agents has been enforced aiming at reducing risks derived from pesticide use. With the activities developed under the TOPPS project to reduce point source pollution (2005 to 2008), a wide range of successful actions have been developed in many of the EU Members states. Some have been focused on the development of Best Management Practices (BMPs), their dissemination among stakeholders and trainings and/or demonstrations to operators and advisers. Following these successful actions, the TOPPS-Prowadis project, starting at the beginning 2012, targeted the mitigation of pollution from “diffuse sources”, related to PPP entry routes to water. Information and training intend to create awareness and knowledge about how to optimize the PPP application in order to reduce risks to the environment. Farmers are more willing to accept information sources if they are personally involved and training contents are adjusted to their local specific conditions.
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