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Resumen de Tutorías grupales colaborativas en entornos virtuales con soporte Moodle

Carlos Gilarranz, J. Olivares, Miguel Angel Muñoz Garcia, J. M. Lázaro, P. Ramos Paul

  • español

    La presente comunicación tiene como objeto el dar a conocer un nuevo sistema de enseñanza en innovación educativa que se ha llevado a cabo el curso pasado en la asignatura "Hidráulica y Riegos" de un plan de estudios a extinguir. Esta asignatura tiene aún muchos alumnos matriculados, que por diversos motivos, no pueden asistir a las clases de tutorías grupales en el Centro (EUIT Agrícola, UPM). El objeto del proyecto fue diseñar, implementar y realizar la gestión de las tutorías grupales de forma virtual. Los objetivos alcanzados fueron promover la utilización de las tutorías virtuales colaborativas e interactuar con el alumno por medio de chat o audio-chat en las telerreuniones, bien fuese en tiempo real o bien en sesiones programadas. Además de esto también se grababa un video resumen de cada tutoría y se subía a la plataforma educativa Moodle para favorecer el autoaprendizaje del alumno. Se propusieron dos opciones al alumno: la primera fue poder asistir presencialmente a la clase y la segunda, poder hacerlo de forma online desde cualquier otro punto con acceso a internet. Para ello fue necesaria la colaboración de un becario que filmaba con una cámara la tutoría y a la vez se retransmitía en vivo a través de un programa informático (adobe-connet) que hacía de nexo de unión entre la clase presencial con el profesor y el alumno que estaba en otro lugar con acceso a internet. Los enunciados de los problemas que se resuelven en cada tutoría grupal, presencial y online, son colgados en Moodle la semana anterior a su resolución. Cuando estos son resueltos y explicados presencialmente y online y el vídeo resumen se filma, a continuación se sube toda esta información a la carpeta donde estaba colgado el enunciado en cuestión para ponerlos a disposición del alumno que no había podido asistir presencialmente. Para evaluar el impacto del proyecto, se elaboró un cuestionario donde se hacían preguntas acerca de distintos aspectos del proyecto, además de poder hacer sugerencias a este sistema. Como norma general y con carácter global, esta acción formativa fue altamente valorada por parte del alumnado y se constató un aumento porcentual del número de aprobados respecto a convocatorias anteriores.

  • English

    The purpose of this communication is to divulge a new teaching system in terms of educational innovation, which has been carried out during the last academic year in the so-called “Hidráulica y Riegos” -Hydraulics and Irrigations-subject; This subject is included in an academic plan to be extinguished which does still have many students registered who, due to different circumstances, are unable to attend the group tutorial classes the Centre (EUIT Agricola, UPM) puts at their disposal. The aim of the project was to design, implement and develop the management of the group tutorial classes in a virtual way; the objectives that were achieved were to promote the using of collaborative virtual tutorial classes, to interact with the student via chat or audio-chat in the tele-meetings, either in real time or in scheduled sessions. In addition, a video-summary of every tutorial was recorded which, later on, was uploaded to the platform in order to favour the student’s self-learning with all the material left at their disposal in Moodle. Two options were proposed to the students: One, the possibility of in-person attend the classes; the other one, to do it “on line” from any other point with an access to the internet. This was made with the collaboration of an intern student who recorded with a camera the tutorial classes and broadcasted them live through an IT program (adobe connet) which was used as a link between the in-person classes with the teacher and the student who was somewhere else connected to the internet. Afterwards, the wordings and formulations of the proposed practical exercises were uploaded one week before they were solved in the group tutorial class; in it, the summaries of these tutorial classes were recorded, edited and uploaded to “Moodle” platform so as to put them at the disposal of those students who had not been able to attend the classes in person. In order to evaluate the impact of the project, it was developed a questionnaire with different items about it to be answered, which gave, also, the chance to make suggestions to this system. As a general rule and with a global scope, this training exercise was highly valued by the students involved and, in addition, a rise in the percentage of passed exams was proved”.


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