Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impresión digital para rehabilitación fija superior sobre cuatro implantes: A propósito de un caso

  • Autores: Jerónimo Rubio Roldán, Pedro Perales Pulido
  • Localización: Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 326, 2020, págs. 72-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las rehabilitaciones orales completas, con frecuencia, representan un reto clínico importante, no solo por la mayor o menor dificultad quirúrgica, según la disponibilidad ósea, sino por la posterior fase protésica.

      Los protocolos de registros convencionales llevan consigo mayor número de citas de verificación estética, dimensión vertical y ajustes que, en muchas ocasiones, crean frustración tanto en el clínico como en el paciente, por la generación de errores de transferencia.

      Conseguir protocolos clínicos que aumenten la comunicación con el paciente, disminuyan el número de citas y mejoren la experiencia clínica del paciente es uno de nuestros objetivos.

      Desde la aparición del primer escáner intraoral en los años 80, la evolución y desarrollo de estos dispositivos ha sido espectacular. Actualmente los escáneres intraorales tienen una mayor precisión, rapidez y facilidad de uso, resultando una alternativa a los sistemas de impresión convencional.

      De forma muy resumida y simple, básicamente los distintos tipos de escáneres intraorales, al ser dispositivos pequeños que se deben de introducir en la boca, funcionan superponiendo las imágenes que va capturando en rangos pequeños a lo largo del arco mandibular. Cuantas más referencias tenga en ese rango (dientes, tejidos duros, menor distancia entre ellos...) menos errores. Por eso existen diferentes estrategias de escaneo para obtener mejores resultados (3-5).

      Cuando tenemos que escanear arcadas completas edéntulas, la presencia de tramos más largos, sin más referencia que la encía entre los scanbodies de los implantes (móvil en muchos casos), y la gran distancia entre el punto de inicio y final, puede acumular errores que hacen que el resultado obtenido en el escaneo no sea fiable.

      Para solventar este problema podemos usar un dispositivo como el Medicalfit de Laboratorio Dentalesthetic, que se usa a modo de “verificador” del archivo generado por el escáner (6).

      Se presenta un caso de una rehabilitación del maxilar superior con una prótesis fija sobre cuatro implantes en el que usando un protocolo rehabilitador 100% digital, conseguimos en tres visitas (además de la cirugía) y en un periodo de 10 días terminar el caso con unos elevados resultados de satisfacción para el paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno