Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de la educación y tendencias actuales para el cambio sociocultural

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 53, 2019, págs. 319-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of current education and trends for sociocultural change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está abordado desde lo educativo hasta lo socioeconómico. Así, se pretende concienciar a los actores educativos sobre la necesidad de ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando elementos de gran valor como: calidad educativa, nuevas tendencias y perspectivas en escenarios de la post modernidad, como lo establece Aguerrondo (1993) es indiscutible que todo proceso educativo debe generar cambios, así, la interacción social viene a ser la acción rectora para que se gesten las transformaciones sociales individuales y colectivas que se aspiran, y éstas a su vez, se establezcan en punto de partida para cohesionar los contextos socioculturales, económicos y políticos, enmarcados en un momento histórico en una sociedad definida. Entre las conclusiones se establece que la sociedad del Siglo XXI requiere algo más complejo que saberes o conocimientos, requiere Competencias, las cuales se ubican entre saberes y habilidades. En ese sentido, en la acción educativa actual se visualiza el reflejo de las tendencias latinoamericanas de la desigualdad, exclusión e injusticia social, elementos con los cuales se lucha en países de Latino América.

    • English

      The article is approached from the educational to the socioeconomic. Thus, it is intended to raise awareness among educational actors about the need to execute the process of taking high-value concepts such as: educational quality, new trends and perspectives in today's modernity scenarios, as established by Aguerrondo (1993). Indisputable that the entire educational process must be changed, therefore, social interaction becomes the guiding action for the individual and collective social transformations that are aspired to be managed, and which are sometimes established at the starting point for Cohesion in socio-cultural, economic and political contexts, framed in a historical moment in a defined company. Among the conclusions states that the society of the XXI Century requires more of the complex that knows or knowledge, requires skills, which are located between knowledge and skills. In that sense, the current educational action reflects the Latin American tendencies of inequality, exclusion and social injustice, elements with which people struggle in the countries of Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno