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París 68-Barcelona 77. Del mayo francés a la contracultura española: la evolución de la revista Ajoblanco en la Transición

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre España y América Latina contemporáneas), págs. 225-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paris 68-Barcelona 77. From the events of may 68 to the Spanish counterculture: Ajoblanco magazine during the Trasition to democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mayo del 68 dejó una huella profunda en España en muchos ámbitos y, especialmente, en el de la contracultura española durante el proceso de transición a la democracia tras la muerte del dictador. También acusó su influencia, ya que no habría sido posible sin los acontecimientos de París. En España, uno de los máximos exponentes en este ámbito fue la prensa marginal y, dentro de ella, la revista barcelonesa Ajoblanco, que elaboró una crónica propia del contexto en el que se desarrollaba. En este caso, las reminiscencias de la primavera francesa pronto dejarían paso a una alternativa libertaria, más dedicada a la acción directa, que daría voz a los incipientes movimientos sociales, a la vez que buscaba nuevos referentes europeos. Pero también es verdad que la propia realidad española, a finales de los años setenta, ahogaría las esperanzas abiertas y ahondaría en un proceso de desilusión que se traduciría en «desencanto».

    • English

      May 68 had deep, widespread impact in Spain. It permeated Spanish counterculture during the process of transition to democracy after Franco’s death. It also reflected its influence, since it would not have been possible without the Paris events. One of the most important exponents of all this in Spain was the marginal culture press, especially the Barcelona magazine Ajoblanco, which produced its particular chronicle of the context in which it was developing. In this case, the reminiscences of the France events would soon give way to a libertarian alternative. This was rather intended to promote direct action, which would echoe the emerging social movements, while seeking new European models. In the late 1970s, however, the Spanish real course of events had in fact exhausted all hope and found itself immersed in a process of disappointment that would give way to the so-called «disenchantment».


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