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Educar para convivir con el riesgo de inundación.

  • Autores: Álvaro Francisco Morote Seguido, Xosé Manuel Souto González
  • Localización: Estudios geográficos, ISSN 0014-1496, Vol. 81, Nº 288, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la región mediterránea el principal riesgo natural son las inundaciones. Este se ha agravado en las últimas décadas por el incremento de la exposición del ser humano y se prevé que aumente la peligrosidad según los escenarios de cambio climático. Por este motivo, tratar estos temas en el aula y la formación de maestros/as sobre esta temática debe ser una prioridad tal y como establece el currículo de Educación Primaria (área de Ciencias Sociales). Los objetivos de esta investigación son: 1) Analizar los conocimientos que poseen los/as futuros/as maestros/as sobre el riesgo de inundación para desarrollar estos contenidos en el aula; 2) Comprobar la relevancia que los/as futuros/as docentes le conceden a esta problemática socio-ambiental; y 3) Entender qué tipo de formación académica inicial han recibido estos/as alumnos/as para enfrentarse a estos desafíos de la enseñanza durante la Educación Primaria. Metodológicamente se ha realizado una encuesta a modo de estudio de caso a los/as futuros/as maestros/as de Educación Primaria (Facultat de Magisteri, Universidad de Valencia). Los resultados indican que estos tienen: 1) Escasos conocimientos previos en relación con los riesgos de inundación; 2) Una reducida percepción de la importancia del factor vulnerabilidad para mitigar el riesgo; y 3) Escasa información recibida sobre esta temática en su etapa de formación escolar.

    • English

      In the Mediterranean region, floods are the main natural risk. This hazard has been aggravated in recent decades by the increase in exposure of the human being and is expected to increase the danger according to the forecast of climate change scenarios. For this reason, dealing with these issues in the classroom and the training of teachers on this subject should be a priority, as established in the curriculum of Primary Education (Social Sciences). The objectives of this research are: 1) To analyze the knowledge that future teachers have about the risk of flooding to develop these contents in the classroom; 2) Check the relevance that they give to this social-environmental problem; and 3) Analyze how they have been trained to face these challenges of teaching in Primary Education. Methodological surveys have been conducted as a case study to future teachers of Primary Education (Faculty of Teaching, University of Valencia). The results indicate that future teachers have: 1) Scarce prior knowledge in relation to flood risks; 2) A reduced perception of the importance of the vulnerability factor to mitigate the risk; and 3) Little information received about this subject in its continuous school education stage.


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