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Las TRHA y los debates en la academia feminista sobre reproducción: Relaciones de poder y tecnología

  • Autores: María Cecilia Johnson
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: A critical practice of thinking otherwise: Bacchi, Gender and Public Policy Analysis / coord. por Angela O’Hagan), págs. 263-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arts and the debates in the feminist reproduction academy: Power relations and technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo reconstruir los debates que desde la academia y los activismos feministas se han planteado sobre la reproducción humana asistida. Mediante un recorrido histórico se abordan estos debates que comienzan en el norte global, desde los debates de la segunda ola, los feminismos queer y los desafíos para los feminismos en Latinoamérica. Se advierte una tensión sobre algunos ejes centrales para el feminismo: desde la pregunta por las nuevas formas de opresión sobre los cuerpos, hasta quiénes debaten por las posibilidades de agencia y autonomía reproductiva. Estas tensiones adquieren matices diferentes que no pueden disociarse de las diferentes posturas epistemológicas sobre cuerpo, autonomía y poder que proponen, así como tampoco se pueden separar de los escenarios globales y regionales que suponen entender el trabajo reproductivo de forma estratificada.

    • English

      This work aims to reconstruct the debates from the academy and feminist activists have been raised about assisted human reproduction. From a historical point of view, these debates that begin in the global north are addressed, from the debates of the second wave feminism, queer feminisms and the challenges for feminisms in Latin America. A tension is noticed on some central axes for feminism: from the question about the new forms of oppression on the bodies to those who debate the possibilities of agency and reproductive autonomy. These tensions acquire different nuances that cannot be separated from the different epistemological positions on body, autonomy, and power they propose, nor can they be separated from the global and regional scenarios that involve understanding reproductive work in a stratified way.


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