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Resumen de Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas

Lluís Codina Bonilla

  • español

    Introducción y objetivos: Las bases de datos académicas permiten llevar a cabo revisiones bibliográficas que estén libres de sesgos y que a la vez tengan la máxima transparencia y trazabilidad. Método: Presentamos, mediante preguntas y respuestas, las claves principales que conectan el uso de bases de datos académicas con las revisiones bibliográficas, sistemáticas o tradicionales. Resultados: En cada apartado se presentan enlaces a entradas relacionadas donde se amplían los temas tratados para quienes deseen profundizar en ellos. Al final se presenta una bibliografía recomendada y se destacan las dos importantes obras en las que hemos basado principalmente este y otros trabajos anteriores sobre el mismo tema. Conclusiones: Hemos presentado, en un sistema de preguntas y respuestas, los elementos esenciales de la relación entre bases de datos académicas y revisiones bibliográficas. Para entender esta relación hemos presentado previamente las funciones de las revisiones bibliográficas y sus productos principales. También hemos discutido con cierto detalle las características de la principal dicotomía que existe en las revisiones bibliográficas, a saber, las tradicionales y las sistemáticas, con su alternativa para Ciencias Sociales y Humanidades, que no siempre trabajan sobre intervenciones o sobre resultados de investigación, que son las aproximaciones sistemáticas. En el apartado de las bases de datos académicas hemos desarrollado un grupo de preguntas y respuestas sobre su utilización. Mostrando los componentes principales de las bases de datos académicas, así como un procedimiento basado en 6 fases, han sido mostrados igualmente. En la mayoría de los apartados, además hemos añadido enlaces a recursos relacionados, consistentes en entradas publicadas en este mismo sitio donde se desarrollan, in extenso, algunos de tales apartados.

  • English

    Introduction and objectives: academic databases allow bibliographic reviews to be carried out without bias and, at the same time, have maximum transparency and traceability. Method: we present, through questions and answers, the main keys that connect the use of academic databases with systematic or traditional bibliographic reviews. Results: in each section there are links to related entries where the topics covered are extended for those who wish to study them further. At the end, a recommended bibliography is presented and the two important works on which we have mainly based this and other previous works on the same subject are highlighted. Conclusions: We have presented, in a question and answer system, the essential elements of the relationship between academic databases and bibliographic reviews. To understand this relationship, we have previously presented the functions of bibliographic reviews and their main products. We have also discussed in detail the characteristics of the main dichotomy that exists in the bibliographic reviews (traditional and systematic) with their alternative for Social Sciences and Humanities, that do not always deal with controls or research results, which are the systematic approaches. In the academic databases section, we have developed a group of questions and answers about their use, showing the main components of the academic databases, as well as a procedure based on 6 phases. In most of the sections, we have also added links to related resources, consisting of entries published on this same site where some of the section stories are developed widely.


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