En la enseñanza de las carreras el entrenador o profesor debe partir de un hecho consumado: "todos los atletas principiantes saben correr" y no puede olvidar que esta es una habilidad natural adquirida desde los primeros años de vida, sin embargo, probablemente corra de una forma no económica y poco racional y su tarea es transformar un hábito que, de forma natural, ha estado mal formado.
La metodología de enseñanza de la técnica de las carreras planas debe regirse por el principio de "transformar lo natural en racional". El profesor no puede emplear esquemas rígidos para lograr tal transformación, ni debe aplicar procedimientos que alejen las habilidades naturales del principiante de su raíz biológica.
Este artículo se elabora con el objetivo de caracterizar algunas de las tareas, medios e indicaciones metodológicas que intervienen en la enseñanza de la técnica de las carreras en la etapa de iniciación. Para ello se tuvieron en consideración las experiencias personales y algunos resultados de la escuela cubana, contenidos en el Programa para la formación básica del velocista cubano, vigente para el ciclo 2000-2004, del cual el articulista es autor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados