La prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de farmacia comunitaria al paciente desde la farmacia comunitaria (SPFA) ha de realizarse observando una serie de garantías sanitarias y legales previas que aseguren los derechos del paciente. La información, la autonomía para decidir, la intimidad y el consentimiento son elementos básicos a considerar por el farmacéutico comunitario previamente a la prestación de los SPFA. El conocimiento de estas garantías condiciona la relación clínica del farmacéutico con el paciente, afianzan la prestación de SPFA en la farmacia comunitaria y dota de seguridad jurídica a la actuación profesional del farmacéutico. Este artículo analiza las obligaciones legales acerca de los diferentes tipos de consentimientos necesarios en la práctica farmacéutica, así como la información que es necesario proporcionar a los pacientes y las implicaciones relacionadas con la normativa vigente sobre protección de datos personales.
The provision of professional pharmacy services from the Community Pharmacy (SPFA) to the patient must be carried out in accordance with a series of prior health and legal guarantees that ensure the patient’s rights. Information, decision-making autonomy, privacy and consent are basic elements to be considered by the community pharmacist prior to the provision of the SPFA. The co-knowledge of these guarantees’ conditions the pharmacist’s clinical relationship with the patient, strengthens the provision of SPFA in the community pharmacy and gives legal certainty to the professional performance of the pharmacist. This article analyses the legal obligations regarding the different types of consents required in pharmaceutical practice, as well as the information that needs to be provided to patients and the implications related to current regulations on the protection of personal data.
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