Desde la Antigua Grecia se ha generado un discurso que desprecia las emociones y las relega al ámbito personal. Pero, hace años, ese discurso se ha debilitado y el ámbito emocional está siendo reconocido como un aspecto relevante y, también, se ha posicionado en la vida pública. En este sentido, el presente ensayo analiza la emoción de enfado en el contexto neoliberal y algunas de sus implicancias en la educación. Para ello, se consideran diferentes aportes teóricos que exponen los beneficios culturales que suscita dicha emoción. Asimismo, se revisan algunas ideologías que favorecen la ignorancia o desvalorización del enfado en los procesos educativos. En suma, se concluye que una educación crítica debe clarificar el potencial del enfado para la transformación de la sociedad.
From Ancient Greece a discourse has been generated that despises emotions and relegates them to the personal sphere. But, years ago, this discourse has weakened and the emotional sphere is being recognized as a relevant aspect and, also, has positioned itself in public life. In this sense, this essay analyzes the emotion of anger in the neoliberal context and some of its implications in education. For this, different theoretical contributions are considered that expose the cultural benefits that this emotion provokes. Likewise, some ideologies that favor ignorance or devaluation of anger in educational processes are reviewed. In sum, it is concluded that a critical education must clarify the potential of anger for the transformation of society.
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