Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en ciencias económicas y sociales: Retos para la formación de investigadores bajo una nueva visión paradigmática

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 51, 2018, págs. 494-515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in economic and social sciences: Challenges for the training of researchers under a new paradigmatic vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciencias económicas y sociales tradicionalmente han abordado el estudio de su objeto desde paradigmas científicos apegados a una visión tradicional, fundamentalmente positivista, los cuales parten de la idea de que los hechos sociales son determinados y por tanto aprehensibles desde la descripción, conceptualización, análisis, sistematización y generalización. De esta manera, gran parte de la historia en este campo del conocimiento se ha construido a partir de esta óptica, posicionada de manera importante en los procesos de enseñanza en materia de investigación en las universidades, teniendo como resultado un déficit en la ciencia y en el conocimiento de su razón de ser, lo humano. En este marco, desde una perspectiva de análisis documental, se plantea como objetivo, discernir acerca de los paradigmas investigativos posicionados en la actualidad (cualitativo y cuantitativo) y la formación de investigadores en el área de las ciencias económicas y sociales, obteniendo aportes referentes a una nueva visión necesaria en la forma de abordar la investigación en las ciencias económicas y sociales y la generación de saberes útiles y pertinentes para la humanidad.

    • English

      The economic and social sciences have traditionally approached the study of their object from scientific paradigms attached to a traditional view, fundamentally positivist, which are based on the idea that social facts are determined and therefore apprehensible from the description, conceptualization, analysis, systematization and generalization. In this way, a large part of the history in this field of knowledge has been constructed from this perspective, positioned in an important way in the teaching processes in terms of research in universities, resulting in a deficit in science and in the knowledge of its reason for being, the human. Within this framework, from a documentary analysis perspective, the objective is to discern how to make the research paradigms positioned today (qualitative and quantitative) and the training of researchers in the area of economic and social sciences, obtaining contributions regarding a new vision necessary in the way of approaching the investigation in the economic and social sciences and the generation of useful and pertinent knowledge for the humanity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno