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Teodicea y destinación humana en el joven Kant

    1. [1] Investigador independiente, Alemania
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 10 (Número monográfico), 2019 (Ejemplar dedicado a: El cosmopolitismo kantiano. Tradición y perspectivas), págs. 102-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theodicy and Human Fate in the Young Kant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present article aims to inquire the negativity implied in the relation between man and nature in Kant’s early philosophy. This negativity will be treated from the realm of the theodicy as the dimension from where human fate can be posed. The characterization of this fate will be possible via ethical and aesthetic dimensions set out by Kant in his works dedicated to the subject of theodicy and philosophy of nature; i.e. Über Optimismus (in the Lose Bläter), which dates back to the 1750´s. Followingly, we will discuss certain aspects of the author´s Universal History of Nature and Theory of Heaven (1755), and thereafter we will refer ourselves to three minor works concerning earthquakes (1756). In the last chapter we will point out how the comprehension of the aforementioned works are essential in order to define the sentiment of the sublime. In conclusion we will define the sublime as incompatible with optimism

    • English

      El presente trabajo pretende indagar la negatividad que constituye la relación entre el hombre y la naturaleza en la filosofía del joven Kant. Esta negatividad será observada desde el ámbito de la teodicea como dimensión desde la cual llega a plantearse el destino humano. La caracterización de este destino será posible gracias a los aspectos ético y estético que Kant plantea en textos dedicados a la teodicea y a la filosofía de la naturaleza: Sobre el Optimismo (Über Optimismus, en los Lose Blätter) datados entre 1753 y 1755; más tarde pasaremos a Historia general de la naturaleza y teoría del cielo 1755; después haremos referencia a tres textos sobre los terremotos, todos de 1756.

      En el último capítulo señalaremos cómo los elementos definidos en estos textos serán esenciales para caracterizar el sentimiento de lo sublime. A modo de conclusión definiremos lo sublime como algo incompatible con el optimismo.


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