Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso

  • Autores: Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo, María Elena Gómez Parra
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Types of language adaptation among immigrant students in Spain: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el análisis de la integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes en España, la dimensión lingüística es una de las cuestiones de más interés. Pero existe un vacío empírico respecto a cómo la adquisición del español se conjuga con el mantenimiento o aprendizaje del idioma del país de origen. Este trabajo avanza en ese sentido.

      Mediante un estudio de caso sobre alumnado de secundaria, se analiza qué proporciones de hijos de inmigrantes se sitúan en cada uno de los cuatro modos de integración resultantes de dicha conjunción.

      Solo el 30% se encuadra dentro del bilingüismo competente, resultando la asimilación monolingüística el modo de integración más frecuente (40%). Los resultados indican la necesidad de implementar nuevas estrategias institucionales para el fomento del multilingüismo en los hijos de inmigrantes.

    • English

      Within the literature on social and educational integration of children of immigrants in Spain, the linguistic dimension has been one of the most observed. Nevertheless, the conjunction of the learning of Spanish and the learning or maintenance of the native language has scarcely been empirically analyzed. This paper moves into that direction. Through a case study on high school students, we analyze the distribution of children of immigrants along each of the four modes of integration resulting from such conjunction. Results show that only 30% of students in the analyzed subsample fall within the competent bilingualism type, and that monolingual assimilation is the most frequent type of integration (40%). These results call for the need to implement new institutional strategies for the promotion of multilingualism among children of immigrants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno