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Comparación de procedimientos administrativos: empleados en obras ejecutadas por el sector público y el sector privado

  • Autores: Jaime Cárdenas Gil, María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez Ruiz
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3617, 2020, págs. 68-73
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los proyectos de construcción son administrados bajo diferentes esquemas de control que le facilitan al ejecutor las labores de supervisión durante las etapas de planeación, diseño, ejecución y en la entrega, puesta en operación y cierre de las obras. Existen diferentes estrategias administrativas empleadas en obras ejecutadas por el sector privado que pueden ser implementadas en el sector público para mejorar procesos técnicos y administrativos de manera que se logre la culminación de los proyectos en las condiciones económico-temporales pactadas. En este trabajo se comparan algunos proyectos ejecutados en el sector público y privado en Colombia y se señalan las acciones administrativas implementadas como planeación estratégica, mejoramiento continuo, reingeniería, justo a tiempo, benchmarking y outsourcing, así como también, se resaltan las lecciones aprendidas en cada caso. El estudio enfatiza sobre la importancia de implementar un sistema de calidad para el control de los proyectos en las diferentes etapas del ciclo de vida en ambos sectores.

    • English

      Building projects are administered under different control arrangements to allow the agent to perform supervisory duties during the planning, design, construction and delivery, start-up and completion stages. Different administrative strategies are employed in works performed by the prívate sector that may be implemented in the public sector to improve technical and administrative processes and ensure the culmination of projects under agreed economic-time conditions. This article compares a number of projects performed in the public and prívate sector in Colombia and indicates the administrative actions that have been implemented, such as strategic planning, continuous improvement, just-in-time strategies, benchmarking and outsourcing, and underlines the lessons that have been learned in each case. The study emphasises the importance of implementing a quality system far project control over the different life-cycle stages in both sectors.


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