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Perfil cognitivo según el subtipo de dislexia del desarrollo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Hospital de Mataró

      Hospital de Mataró

      Barcelona, España

    3. [3] Hospital del Mar

      Hospital del Mar

      Barcelona, España

  • Localización: Psicosomática y psiquiatría, ISSN-e 2565-0564, Nº. 2, 2017, págs. 24-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive profile according to developmental dyslexia subtype
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: La dislexia del desarrollo (DD) no se considera una entidad homogénea y se estiman diferentes subtipos. En consecuencia, es factible plantearse perfiles cognitivos distintos en función del subtipo de DD. Objetivo: Definir el perfil cognitivo (intelectivo y psicolingüístico) en cinco posibles subtipos de DD. Método: Muestra de 62 menores (39 niños), de 9,5 a 12 años de edad, con diagnóstico clínico y psicométrico de DD. Para definir el perfil cognitivo se utilizó la adaptación española de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV) y del Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA). Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas entre el subtipo dislexia-disgrafía por disaudiabilidad y los subtipos dislexia-disgrafía grafomotora y dislexia-disgrafía mixta en el índice de razonamiento perceptivo (p=0,002) y los subtests de cubos (p=0,021) y conceptos (p=0,016) del WISC-IV, y entre el subtipo dislexia-disgrafía por disaudiabilidad y dislexia-disgrafía mixta en la subescala de integración auditiva del ITPA (p=0,021). Se observaron otras diferencias con tendencia estadística, pero no significativas, en el perfil cognitivo para cada subtipo de DD. Conclusiones: Los resultados son consistentes con estudios previos que sugieren la posibilidad de definir perfiles cognitivos diferenciados según el subtipo de DD. Con ello se pretende mejorar el diagnóstico clínico diferencial en la DD

    • English

      Background: Developmental Dyslexia (DD) is not considered a homogeneous entity but involves different subtypes. Consequently, different cognitive profiles may exist depending on the subtype of DD. Objective: The aim of the current study is to define the cognitive profile in five possible subtypes of DD. Method: The sample consisted of 62 Spanish children (39 boys), aged 9.5 to 12 years old, diagnosed with DD and assessed by the Spanish version of Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) and the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities (ITPA). Result: Significant differences were obtained between phonological decoding dyslexia subtype and graphomotor and mixed dyslexia subtypes using the RP index (p=0.002), block design subtest (p=0.021) and concept subtest (p=0.016) in WISC-IV. Significant differences were observed between phonological decoding dyslexia subtype and mixed dyslexia on the subscale for auditory integration (p=0.021). Other not such significant differences were found in the cognitive profiles of the dyslexia subtypes. Conclusions: The results are consistent with previous studies to suggest the possibility of defining the distinct cognitive profiles of each subtype of dyslexia in order to improve the clinical differential diagnostic of this developmental disorder. Clinical applications are discussed.


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