Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rezago educativo de niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes en el Estado de México

  • Autores: Josefina Díaz Páez
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. 1, 2020, págs. 103-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Lagging of Child and Adolescent Migrant Farm Workers in the State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones sobre la educación que reciben Niñas, Niños y Adolescentes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes se han enfocado en la población escolarizada, a pesar de que ocho de cada diez no asisten a la escuela. Por ello, se conoce muy poco sobre la condición de rezago educativo de los migrantes en las entidades donde no existen escuelas para dicha población, como en el Estado de México, lugar donde se realizó la presente investigación. El estudio buscó identificar los principales factores que posibilitaron o impidieron el acceso y la permanencia de los migrantes al sistema educativo mexicano. Mediante entrevistas semiestructuradas a los adultos, se recuperaron relatos de vida, para reconocer los itinerarios migratorios, laborales y escolares de cuando eran NNA-FJAM. Entre los hallazgos se identificaron patrones comunes en cinco grupos que comparten diferentes itinerarios escolares: 1) quienes no accedieron al sistema educativo, 2) quienes cursaron algunos grados de la educación primaria pero no la concluyeron, 3) aquellos que lograron terminar la primaria, 4) quienes ingresaron a educación secundaria, pero sin concluir y 5) un grupo muy pequeño que logró concluir la educación básica. Estos itinerarios se relacionaron con el migratorio y laboral, para entender la forma en que estos aspectos se afectan mutuamente.

    • English

      Research on the education received by children and adolescents from Migrant Rural Working Families has focused on the school population, despite the fact that eight out of ten do not attend school. For this reason, very little is known about the condition of educational lagging of migrants in entities where there are no schools for this population, such as the State of Mexico, where the present investigation was conducted. The study sought to identify the main factors that made possible or impeded the access and permanence of migrants to the Mexican educational system. Through semi-structured interviews, life stories were recovered to recognize the migratory, work and school itineraries of Migrant Agricultural Workers, Children and Adolescents. Among the findings, common patterns were identified on five groups that share different school itineraries: 1) those who did not access the educational system, 2) those who completed some primary education but did not complete it, 3) those who completed primary school , 4) those who entered secondary education, but did not finish and 5) a very small group that managed to complete basic education.

      These itineraries were related to migration and employment, to understand the way in which these aspects affect each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno