Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diagnóstico pedagógico en la educación infantil

  • Autores: Narciso García Nieto
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 6, Nº 1, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación Infantil), págs. 73-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se aborda el importante papel que Diagnóstico Educativo juega en el ámbito de la Educación Infantil, por ser un medio de prevención, detección temprana de dificultades, compensación educativa, estimulación y tratamiento psicopedagógico especializado. Se justifica la necesidad de que sea un diagnóstico: Global, analítico, implicador de los diferentes agentes implicados en la educación, precoz y debe ser realizado con unos medios técnicos adecuados. Se describen brevemente los factores determinantes y de riesgo a los que el diagnóstico debe ser especialmente sensible, considerando las tres dimensiones fundamentales: La médico-biológica, la psicológica y la socioeducativa. Se integra la evaluación diagnóstica en el ámbito del Diseño Curricular Base que establece la LOGSE para la Educación Infantil, ajustándola y justificando las áreas de desarrollo siguiente: Psicomotricidad, Cognitiva, Lingüística, Personalidad y Madurez para el Aprendizaje Escolar. Para cada una de estas áreas se constatan algunos de los tests o técnicas más frecuentemente utilizados o de una mayor fama y tradición. Concluye el trabajo con Algunas cautelas que deben tenerse presentes en el diagnóstico del niño de Educación Infantil en el que se dan cita algunas dificultades añadidas a las que son propias en cualquier otro momento escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno