Aunque reconoce el valor de la inclusión, el docente venezolano expresa sentirse inseguro y sin las competencias suficientes para asumir el reto que constituyen los grupos de aprendizaje heterogéneos, atribuyendo esto, en gran medida, a su falta de preparación inicial y continua en función de la diversidad biológica, social, cultural y académica propia de los estudiantes al emprender su aprendizaje. Este artículo supone una reflexión en torno a las implicaciones para la formación de los profesionales de la docencia venezolanos bajo los principios de la inclusión y la diversidad. A la luz del ideario de varios especialistas, se ofrecen lineamientos como aporte para repensar la formación docente desde un currículo por competencias lo suficientemente idóneas para asumir la inclusión educativa, aceptar la diversidad y asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, en función de los derechos humanos y de conformidad con el marco normativo nacional e internacional.
Despite the recognition of the value of inclusion,the Venezuelan teacher expresses how insecure and incompetent he/she feels in heterogeneous learning environments, blaming mostly their lack of preparation for addressing the different biological, social, cultural, and academic conditions by which their students undertake learning. In this regard, this article is aimed at presenting a reflection about the implications for Venezuelan teachers training based on the educational principles of inclusion and diversity. Guidelines torethink the professional teachers training on a curriculum byenough competences for them to take on the educative inclusion, accept diversity, and assurethe participation and learning of all the students, from the human rights perspectiveand as established in the national and international policy framework, are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados