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El sincretismo y los tres modelos del narcisismo en Freud

  • Autores: Jorge R. Aragonés
  • Localización: Intercambios=Intercanvis: papers de psicoanàlisi=papeles de psicoanálisis, ISSN-e 2385-7935, Nº. 14, 2005, págs. 5-12
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • Este trabajo es una exploración cronológica en busca del paradigma en que fueron evolucionando los descubrimientos freudianos. En la obra de Freud se encuentran tres modelos del narcisismo que responden a tres maneras diferentes de relacionarse el individuo con el medio y que dan origen a tres desarrollos teóricos-clínicos distintos, cada uno con su propio mecanismo de formación de síntomas: el primero, el modelo de la vesícula pulsional de 1910, parte de un yo en formación que se relaciona con los objetos, en tanto objetos de la descarga pulsional; en el modelo de la ameba narcisista de 1914, se trata de un yo que se relaciona invistiendo y siendo investido por el otro narcisísticamente, en que describe un estado inicial de coexistencia indiferenciada presujeto-preobjeto, (este modelo introduce la intersubjetividad y reorienta autoeróticamente las pulsiones); y, por último, el modelo de la completud de 1930, habla de un yo que inicialmente lo incluye todo en una realidad única y que luego, por desprendimiento, da origen a un mundo exterior y a un mundo interior. Los mecanismos de renegación y de escisión del yo se complementan con este modelo, son su base explicativa y, a su vez, adquieren una ubicación trascendente en el desarrollo y en la patología. De todos, el último, incluye en su cuerpo teórico-clínico los desarrollos de los otros dos y establece el enlace con la patología del sincretismo de Bleger.


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