Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la experiencia en el aprendizaje de la ciencia según la escolástica del siglo XIII

  • Autores: José Antonio Valdivia Fuenzalida
  • Localización: Scripta Philosophiæ Naturalis, ISSN-e 2258-3335, Nº. 7, 2015, págs. 121-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la ciencia, entendida de modo amplio como el conocimiento de la necesidad presente en lo real, implica una correcta justificación de las proposiciones que se formulan sobre ella.

      Este proceso de aprendizaje está ciertamente relacionado con la experiencia y la demostración. Yo propongo en este artículo un esquema de articulación entre estas últimas actividades cognoscitivas en base a ciertos elementos doctrinales presentes en la reflexión de algunos filósofos del siglo XIII sobre la ciencia (en particular, Roberto Grosseteste, Alberto Magno y Tomás de Aquino). De acuerdo a estos filósofos, debe haber ciertos principios indemostrables y evidentes que entreguen criterios seguros para pasar de la experiencia de fenómenos regulares a la formulación de hipótesis explicativas por medio de demostraciones

    • English

      The learning of science, loosely understood as the knowledge of necessity present in reality, implies a correct justification of the positions concerning science. Such a learning process is indeed related to experience and demonstration. Thus in this paper I outline the relationships between these cognitive activities on the base of some doctrinal elements present in some 13th-century philosophers, particularly in Robert Grosseteste, Albert the Great and Thomas Aquinas. According to them, there has to be some evident, indemonstrable principles, capable of furnishing a set of reliable criteria in order to progress from the acquaintance of regular phenomena to the formulation of hypotheses which explain by means of the demonstrations they allow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno