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Herramientas y métricas aplicadas al marketing editorial: del big data a la inteligencia artificial

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 26, Nº 1, 2020, págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tools and metrics in editorial marketing: from big data to artificial intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector editorial es un paradigma en lo que se refiere al marketing, con un espacio específico en las secciones generales del organigrama de las empresas, al que se suman: edición, producción, comercial, comunicación y derechos. La función del marketing es transversal y envolvente al interrelacionar con el resto de elementos de la cadena de elaboración del libro (impreso o digital). Son objeto de estudio en este artículo las herramientas y métricas aplicadas al marketing editorial, tomando como referente tres modelos (Tekstum, Jellybooks y Bookmetrix), que desde diferentes planteamientos, y con el big data y la inteligencia artificial soportando sus actividades, tienen el denominador común de conocer los hábitos de lectura a través del análisis de la información, al objeto de conseguir una mayor y mejor representación y organización del conocimiento que atraiga y fidelice lectores.

    • English

      The publishing sector is a paradigm in terms of marketing with a specific space in the organization chart of the companies, to which Edition, Produc-tion, Commercial, Communication and Rights are added. The function of marketing is transversal and interrelates with the rest of the elements of the book production chain (printed or digital). The tools and metrics applied to editorial marketing are stud-ied in this article, taking as reference three models (Tekstum, Jellybooks and Bookmetrix), that from different approaches, and with big data and artificial intelligence supporting their activities, they have the common denominator of knowing reading habits through the analysis of information, in order to achieve a greater and better representation and organization of knowledge to attract and retain readers.


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