La crisis de los paradigmas científicos empieza a plantearse a mediados del siglo XX; tal parece que estamos no sólo ante una crisis de los fundamentos del conocimiento científico y filosófico, sino ante una crisis de los fundamentos del pensamiento. El avance científico y tecnológico de las últimas décadas encuentra que el modelo tradicional de ciencia no es solamente insuficiente sino, sobre todo, inhibidor del progreso; de aquí la necesidad de un nuevo paradigma que nos permita salir de la asfixia reduccionista para entrar en una ciencia más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria. En el presente artículo apuntamos algunas de las reflexiones críticas de Miguel Martínez M. en torno a los paradigmas epistémicos bajo los que se ha venido constituyendo el conocimiento científico y señalamos brevemente los postulados básicos de lo que nuestro autor considera el nuevo paradigma emergente.
In the middle of the 20th century scientific paradigms came into crisis. Today not only are scientific and philosophical knowledge going through a foundational crisis, but the foundations of human thought itself are crumbling. In the latest decades, the traditional scientific model has proved insufficient, and even obstructive, both for scientific and technological progress. There is thud an urgent need for a new paradigm: one which is able to leave reductionism behind in order to encounter a scientific model which is more universal and more unifying: a true interdisciplinary model of science. This paper presents some of Miguel Martínez’s critical reflections on the epistemic paradigms which have grounded scientific knowledge. More importantly, it introduces the basic propositions which, according to this author, are necessary for the development of a new scientific paradigm.
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