Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mejora cognitiva: Entre la biomedicina y la neurociencia

Graciano González Rodríguez Arnáiz

  • español

    Integrada dentro del complejo mejora humana, la mejora cognitiva es un desafío a los programas de innovación educativa que todos los miembros dedicados a la enseñanza han comenzado a to-mar en consideración. En este trabajo, se ponen en relación tres aspectos: se trata de llegar a un consenso sobre la tensa relación entre terapia y mejora en términos generales; se plantean las diversas áreas de intervención de mejora cognitiva a medio camino entre la biomedicina y la neurociencia desde el descriptor de neuroeducación como nuevo saber integrador; y, finalmente, se plantean alternativas de lectura ética de todo este proceso de intervención. En concreto se recurre al consecuencia-lismo y a categorías morales capaces de vertebrar un discurso ético sobre las controvertidas cuestiones que se suscitan en los diversos programas de intervención para la mejora de las capacidades cognitivas.

  • English

    Integrated inside the complex Human Enhancement, the Cognition En-hancement is a challenge to the programs of educational innovation that all education professionals have begun to take into consideration. This paper connnects three ideas: it aims to reach a consensus on the tense relation between therapy and enhancement in general terms; it exposes the diverse areas of intervention of cognitive enhancement as a middle ground between biomedicine and neuroeducation; and, finally, it suggests ethical alternatives of reading of all this intervention process, from the con-sequentialism perspective and the use of moral categories that allow us to construct an ethical point of view on these controversial questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus