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Resumen de Tendencias comerciales poscrisis en el mercado europeo de tomates

Mercedes Capobianco Uriarte, J. de Pablo Valenciano, Juan Milán García

  • español

    Este trabajo examina el comercio europeo de tomates a través de un sistema bidimensional de indicadores, para analizar los perfiles exportadores y las tendencias comerciales de los principales países proveedores.

    Se presenta una nueva propuesta metodológica para la visualización de resultados del análisis del desempeño exportador de los países productores-exportadores denominada “mapeo de países competidores”. El mercado de tomates a nivel mundial se caracteriza por ser un mercado intrarregional donde los principales países participantes, tanto países exportadores como los países importadores, son miembros de algún Acuerdo Comercial Regional. Debido a la característica intrarregional del mercado de tomates, el desempeño exportador se analiza a través de los cambios de la competitividad exportadora y del equilibrio entre exportaciones e importaciones de la balanza comercial doméstica, utilizando el índice de ventaja comparativa revelada simétrico según el enfoque de la demanda específica y el índice de balance comercial. La combinación de los resultados de ambos índices en un sistema bidimensional permite identificar el perfil de los países proveedores en economías líderes, retadoras, seguidoras, emergentes, oportunistas o clientes potenciales, dentro de mercados específicos. Finalmente, al complementar el estudio con un análisis comparativo temporal (pre y poscrisis económica financiera 2007/08), el “mapeo de países competidores” brinda información relevante para obtener las tendencias comerciales de cada país participante, evidenciando posibles cambios de perfiles a corto o medio plazo.

    Marruecos y España comparten un perfil exportador estable de líderes en el mercado europeo de tomates, siendo retados por los Países Bajos y seguidos por Bélgica e Italia, finalmente Francia se caracteriza con un perfil de economía emergente

  • English

    This paper examines the European tomato trade through a two-dimensional system of indicators in order to analyse export profiles and trade trends of the main supplier countries. A new methodological proposal is presented for the visualisation of the results of the export performance analysis of producerexporter countries called “competitor countries mapping”. The global tomato market is characterised importanby being an intra-regional market where the main participating countries, both exporting and importing countries, are members of some Regional Trade Agreement. Due to the intra-regional characteristic of the tomato market, export performance is analysed through changes in export competitiveness and the balance between exports and imports, using the index of the symmetric revealed comparative advantage according to the specific demand and trade balance index approach. The combination of both indices results in a two-dimensional system that makes possible the identification of the profile of the supplier countries as leading, challenging, follow-up, catching-up, opportunistic or potential clients, within specific markets. Finally, by complementing the study with a temporary comparative analysis (pre and post-economic-financial crisis 2007/08), the “competitor countries mapping” provides relevant information to obtain the trade trends of each participating country, evidencing possible profile changes in the short or medium term. Results show that Morocco and Spain share a stable export profile as leaders in the European tomato market, being challenged by the Netherlands and followed by Belgium and Italy. Moreover, France is characterised as an emerging economy profile


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