Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del pensamiento etnológico en la interpretación de Leroi-Gourhan del arte paleolítico: Influence of ethnological thinking on Leroi-Gourhan’s understanding of palaeolithic art

  • Autores: Eduardo Palacio Pérez, Oscar Moro Abadía
  • Localización: Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, ISSN 0213-2095, Nº 37, 2020 (Ejemplar dedicado a: Hacia una historia de la interdisciplinariedad en Arqueología), págs. 141-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      André Leroi-Gourhan participó en el proceso de modernización que experimentó la prehistoria francesa a mediados del siglo XX. En este contexto trabajó para construir una ciencia prehistórica interdisciplinar que quedara incluida dentro del campo epistemológico de la etnología. En este artículo indagamos en cómo afectó la aproximación que este investigador estableció entre prehistoria y etnología a su comprensión del arte paleolítico. Esta conexión se hace especialmente significativa en la influencia que su maestro, el etnólogo francés Marcel Mauss, tuvo en la conformación de su pensamiento sobre el comportamiento artístico, y en cómo André Leroi-Gourhan trasladó estas ideas al estudio y análisis del arte paleolítico. Adicionalmente discutimos la diferente acogida que tuvieron estas nuevas concepciones sobre el arte prehistórico en las tradiciones arqueológicas francesa, española y anglosajona. Por último, discutimos si la nueva perspectiva que introdujo Leroi-Gourhan del arte prehistórico desde nociones procedentes de la etnología puede explicarse a partir del concepto de interdisciplinariedad.

    • English

      André Leroi-Gourhan took part in the modernization process experienced by French prehistory in the midtwentieth century. In this context, he worked hard to build an interdisciplinary prehistoric science with strong links with anthropology and ethnology. In this paper, we examine how Leroi-Gourhan’s interpretation of Palaeolithic art was shaped by his understanding of the relationships between prehistory and ethnology. This is particularly evident, for instance, in the influence that French ethnologist Marcel Mauss exerted upon Leroi-Gourhan’s thinking on artistic behavior. Similarly, André Leroi-Gourhan understanding of Palaeolithic art was grounded on a number of ethnological ideas. Additionally, we discuss the reception that these new conceptions of prehistoric art had in French, Spanish and Anglo-Saxon archaeological traditions. Finally, we examine whether the new perspective of prehistoric art that Leroi-Gourhan introduced in the 1960s can be examined with reference to the concept of interdisciplinarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno