Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Segregación por género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual

Juli Antoni Aguado i Hernàndez, Francisco-Javier Cano-Montero, María José Sánchez Pérez

  • español

    En el presente texto se presenta un estudio sociológico que revisa la situación actual de la segregación de género en la Formación Profesional. Ésta es una etapa educativa con un marcado sesgo de género que se observa en el hecho que, de las 26 Familias Profesionales existentes, hay 15 claramente masculinizadas mientras que el alumnado es mayoritariamente femenino en cinco, lo que refleja la desigualdad existente también en los entornos profesionales a los que estos estudios conducen.

    A partir del análisis de fuentes secundarias, se observa cómo, en general, el peso porcentual de las alumnas desciende en todos los niveles de FP, aunque en los últimos cursos su peso se mantiene prácticamente igual. Desde un análisis pormenorizado, con todas las precauciones que hay que tener por la divergencia de las trayectorias según las diferentes Familias Profesionales, en los últimos años se observa un aumento de la matriculación de hombres en los ciclos feminizados sin que se incremente en general el peso de las mujeres en los masculinizados, lo que no permita hablar de una tendencia a la reducción del sesgo de género en este ámbito.

    Posteriormente, se desarrolla el debate sobre las posibles causas y las consecuencias que genera la elección de los estudios en tanto que tendrá su correlación en la inserción laboral pero también en las condiciones de trabajo tanto de los hombres como de las mujeres. Asimismo, se plantean posibles propuestas para reducir estas situaciones de desigualdad de género.

  • English

    This article presents a sociological study that analyzes the current situation of gender segregation in Vocational Training. This is an educational stage with a marked gender bias that is observed in the fact that, of the 26 existing Professional Families, there are 15 clearly masculinized, while the female students is the majority in five. This circumstance affects to the professional environments to which these studies lead, generating a horizontal segregation in the labor world.

    From the analysis of secondary sources of information, it is observed how, in general, the percentage of the female students decreases at all lev- els of VET, although in recent years their rate remains practically the same. From a detailed analysis, with all the precautions that must be taken due to the divergent evolutions experienced by the different Professional Families, in the late years there has been an increase in the enrolment of men in feminized vocational training degrees without the enrolment of women being increased in the masculinized degree. This allows us to speak of little or nule reduction in gender bias in this area.

    Subsequently, contributions are made to the debate on the possible explanations of the phenomenon analyzed and the implications that it entails regarding the choice of studies and the inequalities between genders in terms of labour insertion and working conditions of men and women. Women’s. Likewise, possible proposals are suggested to reduce these situations of gender inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus