Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estereotipos de género en las elecciones y expectativas de estudiantes de Educación Técnica Profesional en Argentina: diferencias regionales y de género.

  • Autores: Ada Freytes Frey, Pablo Barbetti
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 13, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: FORMACIÓN PROFESIONAL Y GÉNERO: DESIGUALDADES QUE PERSISTEN, ALGUNOS CAMBIOS Y DEBATES PENDIENTES), págs. 346-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Stereotypes in the Elections and Expectations of Professional Technical Education Students in Argentina: Regional and Gender Differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que en los últimos años en Argentina se amplió paulatinamente el acceso de estudiantes mujeres a la Educación Técnico Profesional, en la modalidad persisten importantes desigualdades de género. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las motivaciones iniciales y las expectativas futuras de estudiantes que asisten a ofertas de la Educación Técnica Profesional y su relación con la persistencia – o con la transformación – de estereotipos sobre las diferencias de género en el mercado laboral.

      El abordaje metodológico fue cuanti-cualitativo. Los datos fueron construidos a partir de la aplicación de encuestas y la realización de grupos focales con estudiantes varones y mujeres de Escuelas Secundarias Técnicas y de Cursos de Formación Profesional en dos regiones del país.  Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos territorios analizados y, al interior de estos, entre varones y mujeres. A pesar de las políticas en pos de la igualdad de género y la visibilización de las diversas discriminaciones que sufren las mujeres generada por las múltiples movilizaciones feministas en el último tiempo en la Argentina, siguen persistiendo imaginarios que legitiman las desigualdades.

    • English

      Despite the fact that in recent year in Argentina the access of female students to Vocational Technical Education has gradually expanded, in the modality there are still important gender inequalities. The purpose of this paper is to analyze the initial motivations and future expec- tations of students attending Professional Technical Education and their relationship with the persistence –or with the transformation– of stereotypes about gender differences in the labor market.

      The methodological approach was quantitative and qualitative. The data wereconstructed from surveys and focus groups with male and female students from Technical Secondary Schools and Vocational Training Courses in two regions of the country. The results show signi- ficant differences between both territories analyzed and, within these, between men and women. In spite of the policies for gender equality and the visibility of the various discriminations that women suffer due to the multiple feminist mobilizations in recent times in Argentina, gender stereotypes that legitimize inequalities persist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno