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Resumen de La filosofía de la naturaleza de Charles S. Peirce en la ciencia y la filosofía contemporáneas

Eugenio Andrade

  • español

    El “idealismo objetivo” de Peirce postula una continuidad “mente-materia” donde el azar sería una manifestación mental que explicaría la evolución del cosmos y la vida como un proceso irreversible, creativo y tendiente a la actualización no determinista de una diversidad de formas que conducen a incrementos globales de complejidad. Mostrare las razones que justificaron esta propuesta a fines del siglo XIX, y cómo a partir de la aceptación de la segunda ley termodinámica y la teoría de evolución por selección natural, fue ignorada. Sin embargo, hoy en día se indaga la emergencia de niveles de complejidad organizacional creciente en el desarrollo y la evolución recurriendo a la termodinámica de sistemas abiertos lejos del equilibrio. La ley de la mente puede entenderse mejor reinterpretando las causas finales y formales, cuya acción conjunta se ilustra en el paisaje epigenético de Waddington, donde las elecciones contingentes entre alternativas realmente accesibles y equiprobables son determinantes de la forma final. El “idealismo objetivo” proporciona una ontología valida que se distancia por igual del absolutismo del azar y del determinismo rígido, al proponer que las series causales están enmarcadas dentro de un proceso siempre en curso de actualización contingente de un potencial físicamente permitido que crece con la emergencia de nuevos niveles de organización.

  • English

    Peirce’s natural philosophy in contemporary science and philosophy. Peirce’s “objective idealism” hypothesized “matter-mind” continuity where chance would be a mental manifestation that accounts for cosmic and life evolution as an irreversible, creative process that tends to the nondeterministic actualization of a diversity of forms so leading to global increases in complexity. I will show the reasons that justified this conjecture at the end of the 19th century, and also show that it was neglected with the acceptance of the second law of thermodynamics and the theory of evolution by natural selection. Notwithstanding, in the last decades, processes of increasing organized complexity in development and evolution are being investigated from the perspective of thermodynamics of open far form equilibrium systems. Thus, the law of mind can be understood by reinterpreting the formal and final causes, whose joint action is illustrated in Waddington’s epigenetic landscape, where contingent choices between real accessible equi-probable alternatives determinate the final form. To end up “objective idealism” is a valid ontological perspective that is equidistant from the absoluteness of chance and rigid determinism, by explaining that series of mechanical causes are framed within an ever going process of contingent actualization of a physically allowed potential that grows with the emergency of new levels of organization.


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