María Cristina Arcila Franceschi
En el siguiente artículo se presenta una propuesta elaborada a partir de una problemática curricular real, como es la construcción de un Eje Transversal bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2012) en la FaCE-UC. La autora propone diseñar el eje de Práctica Profesional ya que éste Eje sería el escenario idóneo para la articulación de los saberes de la malla curricular con la aplicación de los mismos en escenarios reales o simulados. Se consultó un universo de documentos de los cuales se extrajeron aportes teóricos y experiencias similares que orientaron la construcción de una Competencia así como la definición Ontoepistémica y Pedagógica del Eje Transversal, proponiéndose igualmente una conformación en espiral y con niveles de dificultad progresivos para la orientación de su abordaje a lo largo de cada semestre y unidad curricular.
The following article presents a proposal elaborated from a real curricular problem, such as the construction of a Transversal Axis under the Formative Ecosystemic Approach of Durant and Naveda (2012) in the FaCE-UC. The author proposes to design the axis of Professional Practice since this Axis would be the ideal scenario for the articulation of the knowledge of the curricular mesh with the application of the same in real or simulated scenarios. We consulted a universe of documents from which theoretical contributions and similar experiences were obtained that guided the construction of a Competence as well as the definition Ontoepistemic and Pedagogical of the Transversal Axis, also proposing a conformation in spiral and with progressive levels of difficulty for the orientation of Its approach throughout each semester and curricular unit.
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