Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 14, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Situaciones excepcionales), págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On March 24 in a high school: Symbolic realization of genocide and education for de-mocracy in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general al que busca contribuir este trabajo es conocer los modos en que las escuelas llevan a cabo procesos de representación y memoria en torno al genocidio perpetrado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980. En particular, procura reconstruir e interpretar los significados que se construyen en la actualidad, en una escuela secundaria de Mendoza, durante la efeméride del 24 de marzo. La metodología es cualitativa y las técnicas empleadas son la observación directa en clase y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos dan cuenta de una variedad de significados, marcados por la obligatoriedad del tratamiento de la problemática en el Calendario Escolar, que ha conducido a un cierto desplazamiento de la teoría de los dos demonios, el despliegue de mecanismos solidarios con el pacto denegativo, así como la presencia de prácticas que pueden promover la construcción de memoria creadora en las aulas.

    • English

      The general objective to which this work seeks to contribute is to know the ways in which schools carry out processes of representation and memory about the genocide perpetrated in Argentina during the 1970s and 1980s. In particular, it seeks to reconstruct and interpret the meanings that are currently being built in a high school in Mendoza, during the anni versary of March 24. The methodology is qualitative and the techniques used are direct observation in class and interviews with teachers and students. The findings show a complexity of meanings, marked by the obligatory treatment of the problem in the School Calendar, which has led to a certain displacement of the theory of the two demons; the deployment of mechanisms of the denegative pact, as well as the presence of practices that can promote the construc-tion of creative memory in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno