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Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo en la corrección de errores en aprendientes de ELE

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de lingüística y lenguas aplicadas, ISSN 1886-2438, Nº. 15, 2020, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uses of the preposition "a": cognitive processing in the correction of errors in ELE learners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina experimentalmente el tiempo de respuesta (rt.’response time’) (Jiang 2012) de procesamiento de dos tipos de feedback correctivo escrito (FCE) durante el tratamiento de errores de la preposición a en los usos de fecha, modo, y marcador del complemento directo. Los FCE investigados son el feedback metalingüístico directo (FCMD) y el indirecto (FCMI), cuyos rt son analizados en función de la efectividad y las variables de competencia (A2 y B1) y lengua materna (alemán, francés e inglés) de los sujetos. Entre los hallazgos destaca el mayor rt que generan el procesamiento del FCMI, y los usos de modo, y de fecha. Respecto de este último, se observa un mayor rt en el nivel B1. Además, el rt parece ser afectado por la lengua materna, con menores cargas en L1 inglés, y mayores en alemán y francés. Este trabajo aporta evidencia sobre la naturaleza compleja del procesamiento del FCE, en particular sobre el tratamiento de errores de la preposición a.

    • English

      This study examines experimentally processing response time (rt) (Jiang 2012) of two types of written corrective feedback (WCF) in the treatment of errors of preposition a in the values of date, manner, and its use as a direct object marker. The researched types of WCF are Direct, and Indirect Written Metalinguistic Feedback (DWMF and IWMF, respectively) whose rt are analyzed according to its effectiveness and subjects’ variables of proficiency (Levels A2 and B1), and mother tongue (German, French, and English). Main findings include greater rt generated by IWMF, manner, and date. The latter also presents a cognitive load increase in level B1. Additionally, rt also appears to be affected by mother tongue, with the lowest cognitive load in English L1, and the greatest in German and French. This study contributes with evidence that indicates the complexity of WCF processing, particularly for the treatment of preposition a related errors.


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