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Resumen de La (IN)constitucionalidad de la “intervención”, “mordaza” o “apagón” de las telecomunicaciones e internet por el gobierno en virtud del Real Decreto-Ley 14/2019.

Lorenzo Cotino Hueso

  • español

    Días antes de las elecciones el Gobierno aprobó el conflictivo Real Decreto-Ley 14/2019. Se analiza el mismo porque permite que el servicio público de telecomunicaciones se lleve a cabo por intervención y control gubernamental de los operadores de telecomunicaciones o por gestión directa. Se sostiene que ello puede implicar una poder total y variable de internet por el Gobierno. La norma sólo ha sido recurrida desde Cataluña, lo cual puede condicionar el análisis constitucional futuro por el TC y los tiempos en realizarlo. Se sostiene que la norma es inconstitucional pese a la necesidad de la defensa y seguridad nacional y seguridad y orden públicos. 1 Por la forma del Decreto-Ley. 2. Por no cumplir los mínimos estándares de calidad normativa. 3. Por no contar con las mínimas garantías del derecho de acceso a internet establecidas por el CEDH y las que deberían derivarse de la Constitución española. Se postula una pronta sentencia del TC o una reforma legislativa.

  • English

    Days before the elections, the Government approved the conflictive Royal Decree-Law 14/2019. It is analyzed because it allows the government intervention and control of the telecommunication operators or the direct management of the service and networks. It is stated that it grants total and variable power of the Internet by the Government. The norm has only been appealed from Catalonia, this may condition the future constitutional analysis and the timing by the Constitutional Court. The author considers that the norm is unconstitutional, despite the need to protect national security and public safety and order: 1 Because the form of Decree-Law. 2. For not complying with the minimum standards of normative quality. 3. For not having the minimum guarantees of the right of access to internet established by the ECHR and those that should derive from the Spanish Constitution. It is concluded that there is a need for a quick sentence by the CC or a legislative reform.


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