Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y praxis de investigación en las universidades

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 347-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University investigative practices and praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de las prácticas y praxis de investigación que se están realizando en las universidades, tomando en cuenta diversas posturas que establecen claramente la diferencia entre práctica y praxis. De acuerdo a ello se enfatiza en la importancia de la investigación, siendo esta esencial en la generación de conocimiento en los diferentes campos del saber humano. En este sentido, las universidades surgen como ejes rectores para la producción de saberes, basados en el quehacer crítico, reflexivo e investigativo por parte de todo el personal que hace vida en ella, logrando la búsqueda y creación de esos conocimientos científicos y humanísticos que den respuestas a los problemas del entorno social. Sin embargo, en las prácticas de investigación de los profesores universitarios, se evidencia una actividad desvinculada de las áreas de demanda social, al investigar se busca obtener reconocimiento científico, obviando así el para qué, por qué y para quién se investiga. Es así que se enfatiza, en la necesidad de contar con investigadores con plena consciencia de para qué y para quién investiga, sabiendo que al hacerlo logrará transformarse y transformar la realidad en la que está inmerso, dando las respuestas que la sociedad requiere, convirtiendo las prácticas de investigación en praxis.

    • English

      The aim of this study is to reflect on research practices and praxis being carried out at universities, taking into account a diversity of views that clearly establish the difference between practices and praxis. Regarding this, it is emphasized the importance of the investigation being essential to knowledge generation in the different fields of human knowledge. In this vein, universities emerge as guiding principles for the production of knowledge based on critical and reflective scientific endeavor by all the staff reaching the quest of that scientific and humanistic knowledge that provide responses to social environment problems. Nevertheless, in the university professors’ research practices there is evidence of activities untied to the social demanded scopes, for they seek to obtain scientific acknowledge when investigating avoiding the what for, why, and whom the research is. Hence, it is emphasized the necessity to count on researchers with plenty of awareness of what for and to whom they investigate knowing that doing so, they will be able to transform themselves and the reality in which they are immerse, providing the answers that society requires, turning the research practices into praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno