Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Praxis estética de la evaluación en una pedagogía de la intersubjetividad

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 326-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetic praxis of evaluation in a pedagogy of intersubjective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensar en la evaluación como espacio de formación intersubjetiva implica comprenderla como acto estético y ético. De allí que, en el presente estudio se interpreten las visiones que sobre ésta como praxis estética en otra pedagogía de la intersubjetividad, tienen los profesores de evaluación, a nivel universitario. Su resignificación como potencialidad compartida y creativa que se reedifica en el compartir de saberes, devino a través de la comprensión hermenéutica del imaginario de informantes clave; lo cual posibilitó la interpelación de los modos hegemónicos que la ritualizan en el espacio escolar, de manera que se rescate su sentido sensible y corresponsable. Por lo tanto, se plantea una nueva noción de evaluación que, al constituirse en praxis estética para la conformación de nuevas subjetividades, permita la comprensión de los modos en los cuales los sujetos reconstruyen los saberes y, así, generar información pertinente y relevante para el replanteamiento del proyecto pedagógico.

    • English

      Thinking of assessment as intersubjective space training involves to understand it as aesthetic and ethic act. Hence, in the present study, the visions were interpreted that teachers at university level have about an aesthetic praxis assessment in another pedagogy of intersubjectivity. Its redefinition as shared and creative potentiality that it is re-built in the shared knowledge came from the imaginary hermeneutics understanding of the voices of key informants which allowed interpellation of hegemonic modes that it is ritualized in the school space, so that we can rescued its sensible and co-responsible sense. Therefore, we propose a new notion of assessment, becoming aesthetic praxis to the con- formation of new subjectivities that lets the comprehension of the ways to build knowledge and thus generate pertinent and relevant information to rethinking the teaching project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno