Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores motivacionales asociados a la escogencia de la mención matemática: Caso: estudiantes del segundo semestre de la FaCE-UC

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 188-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational factors associated with the choice of the mathematical message: Students of the 2nd semester of FaCE-UC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue determinar los factores motivacionales asociados a la escogencia de la Licenciatura en Educación Mención Matemática en los estudiantes cursante del segundo semestre del período lectivo 1-2016, los cuales ya habían visto la asignatura lógica matemática en el primer semestre del lapso académico 2-2015 de la FaCE-UC. Se fundamentó en la teoría de la Motivación de Díaz y Hernández. El estudio se basó en una investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental transeccional. La muestra constó de 116 sujetos. Para lograr los objetivos, se elaboró un instrumento de una escala dicotómica de 22 ítems, con argumento, cuya confiabilidad se calculó a través de la kuder Richardson, arrojando un coeficiente de confiabilidad alta de 0,70. Permitiendo conocer los factores motivacionales relacionados con el estudiante, los docentes, el contexto y con la instrucción; evidenciándose la variable que más incide en la escogencia de esta mención, y es el mismo estudiante, los cuales no se siente motivado, ni le gusta esta mención. Por lo cual se llegó a la conclusión que se deben fortalecer las estrategias motivacionales, permitiendo al discente enamorarse del estudio de la mención matemática.

    • English

      The purpose of this research was to determine the motivational factors associated to the choice of the Bachelor of Education in Mathematical Education in the students of the second semester of the academic period 1-2016, who had already studied the mathematics logical subject in the first semester of the period Academic 2-2015 of the ACCEPT. It was based on the theory of the Motivation of Diaz and Hernandez. The study was based on descriptive research, with a nonexperimental transectional field design. The sample consisted of 116 subjects. To achieve the objectives, an instrument of a 22-item dichotomous scale was developed, with an argument, whose reliability was calculated through the Richardson kuder, yielding a high reliability coefficient of 0.70. Allowing to know the motivational factors related to the student, the teachers, the context and with the instruction; Evidencing the variable that most affects the choice of this mention, and is the same student, who does not feel motivated, nor does he like this mention. Therefore it was concluded that motivational strategies should be strengthened, allowing the student to fall in love with the study of mathematical mention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno