El talento humano docente de acuerdo a mi experiencia profesional y académica, representa la principal fortaleza de la universidad. En este sentido la evaluación del desempeño es el sistema más adecuado para establecer dimensiones e indicadores de medición que contribuyen a identificar con objetividad las capacidades docentes. Desde esta perspectiva, se propone la matriz de evaluación del desempeño docente en aula para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. La investigación inicia con el análisis del instrumento llamado “Opinión sobre la Actuación del Docente 2007”, para validar la pertinencia y correspondencia de los items considerados en dicho instrumento, a partir de la técnica del focus group aplicada una muestra de jefes de departamento. Seguidamente aplica entrevistas semi dirigidas a los Directores de escuela de la FaCES, las cuales permitieron obtener los datos necesarios para proponer la evaluación del desempeño de acuerdo a la realidad de los actores académicos.
The teaching component in higher education represents the cornerstone. Evaluating their performance can help teachers in their daily lives, class hours, recognize their strengths, or identify opportunities for improvement in teaching and learning processes, for which you need to identify what to evaluate in terms of dimensions and identify evidence of performance from the academic reality, within a framework of relevance and objectivity. A matrix of dimensions and evidence of performance of the teaching component at the Faculty of Economics and Social Sciences at the University of Carabobo is proposed. To achieve this, it develops two methodical stages: first, the technique of focus group applied to a sample of department heads and second, the technique of semi-structured interviews with the directors of the schools FaCES. The results show a seven-dimensions matrix namely.
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