Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de enseñanza del fútbol de campo en espacios reducidos

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Field football teaching program in confined spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito proponer un programa de enseñanza del fútbol campo en espacios reducidos dirigido a entrenadores de la Escuela de Fútbol Infantil Don Bosco del Estado Carabobo que laboran con niños en la categoría infantil B (11 – 13 años), el mismo fue ejecutado bajo la modalidad de proyecto factible; y en consideración se desarrolló en 4 fases: I diagnóstica, II descripción de la propuesta, III diseño de la propuesta, IV validación. Es necesario destacar, los resultados permitieron conocer que los entrenadores utilizan pocas estrategias en la enseñanza de los fundamentos técnicos, pocos ejercicios progresivos y estrategias lúdicas y los ejercicios los ejecutan los niños en el campo de fútbol de mayores que mide 95 x 45 de largo por ancho respectivamente; esto permitió justificar la propuesta de entrenamiento en espacios reducidos, la cual será herramienta utilizable para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, propuesta por el entrenador de la Selección de Venezuela, Páez y Durán (2006) quien señaló en la misma que la práctica de fútbol en espacios reducidos es una opción para favorecer el aprendizaje en la etapa inicial. Los resultados del presente estudio se compartirán en la institución objeto de estudio.

    • English

      The present research was aimed to propose a program of teaching soccer field in confined spaces aimed at coaches Infant School Don Bosco Football Carabobo State who work with children in the children's category B (11-13 years), himself was executed in the form of feasible projects; and in consideration developed in 4 phases: diagnostic I, II description of the proposal, the proposed design III, IV validation. It should be noticed that the results allowed learning that coaches used few strategies in teaching the technical fundamentals, few progressive exercises and playful strategies and exercises the children perform in the biggest football field that measures 95 x 45 in length and width, respectively. This allowed justifying the proposed training in reduced spaces, which will be usable tool to improve the process of teaching - given by the coach selection Venezuela, Paez and Duran (2006) who claimed that in the same practice football in tight spaces is an option to enhance learning in the initial stage. The results will be shared in the institution of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno