Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo educativo sustentado en la tecnología del hipertexto y la transdisciplinariedad con enfoque andragógico para docentes universitarios

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 47, 2016, págs. 127-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational model based on the technology of hypertext and transdisciplinarity with an andragogic approach for university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación está contextualizada en las ciencias fácticas, particularmente en las ciencias sociales que involucra aspectos eminentemente educativos cuantificados y valorados mediante el desarrollo sistemático del método científico, la dinámica investigativa lleva a considerar un modelo integrado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, sustentado en la experiencia de los participantes de la investigación, así como indicadores perfectamente cuantificables para articular las dos perspectivas. La investigación se orientó a generar, un modelo educativo para la docencia universitaria sustentado en la tecnología del hipertexto, desde la Transdisciplinariedad, con enfoque andragógico. Se asume el método dialéctico y la investigación acción sustentados en el paradigma socio crítico. Los resultados mostraron que el Modelo Andragógico Transdisciplinario sustentado en la tecnología del hipertexto, promueve el pensamiento complejo, transforma el saber, a través de la tecnología en saber hacer, constituye además, un aporte para la formación de formadores, al promover: responsabilidad social, integración de saberes, ética profesional, aprendizaje significativo, pensamiento crítico en contextos emergentes y aprendizaje colaborativo en la consolidación de saberes transdiciplinarios en contextos educativos.

    • English

      This research is contextualized in the factual sciences, particularly in the social sciences that involves eminently educational aspects quantified and valued through the systematic development of the scientific method, the research dynamics leads to consider an integrated model from the qualitative and quantitative perspective, based on experience Of the participants of the research, as well as perfectly quantifiable indicators to articulate the two perspectives. The research was oriented to generate, an educational model for university teaching based on the technology of hypertext, from the Transdisciplinarity, with andragogic approach, the dialectical method and action research are supported by the socio-critical paradigm. The results showed that the Transdisciplinary Andragogical Model, based on hypertext technology, promotes complex thinking, transforms knowledge through technology into know-how, and also contributes to the formation of trainers by promoting: social responsibility, Knowledge integration, professional ethics, meaningful learning, critical thinking in emerging contexts and collaborative learning in the consolidation of transdisciplinary knowledge in educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno