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Resumen de Literatura femenina africana. Éjo, de Beata Umubyeyi Mairesse

Ángela Flores García

  • español

    A pesar de las dificultades en el mundo de la edición y aunque tradicionalmente ausente de los programas de enseñanza, la literatura del África Subsahariana de expresión francesa vive desde hace unos años un mayor reconocimiento en Francia; investigadores y crítica destacan ante todo la escritura de ciertas autoras.Beata Umubyeyi Mairesse, nacida en Ruanda en 1979, que vive en Francia desde el año del genocidio (1984), viene a sumarse a esta nueva generación de escritoras africanas que producen una literatura rica en experiencias humanas, sociales y estéticas. La voz íntima de las doce mujeres protagonistas de Ejo (2015), la distancia y la libertad que le permite la ficción y la flexibilidad que le presta la nouvelle, son elementos que le permiten ir más allá del testimonio en la evocación y la comprensión del dolor.

  • English

    Despite difficulties in the publishing world, and although traditionally absent from education programmes, Francophone Sub-Saharan African literature has been more widely recognized in the last years in France. Researchers and critics especially highlight the work of certain women writers.Beata Umubyeyi Mairesse, who was born in Rwanda (1979) and has lived in France since the year of the genocide (1984), belongs to this new generation of African women writers who produce pieces of literatures that are rich in human, social and aesthetic experiences. The intimate voice of the twelve women, protagonists of Ejo (2015), the distance and the freedom that fiction permits and the flexibility offered by the nouvelle are elements that allow Beata Umubyeyi to transcend testimony in the evocation and understanding of pain.


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