Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Premios docentes con impacto: más allá del reconocimiento a la excelencia

Mònica Feixas i Condom, Franziska Zellweger

  • español

    Los premios docentes son instrumentos dinámicos para desarrollar iniciativas institucionales y promover la calidad en la enseñanza. En España su trayectoria tiene menos historia y poco se ha publicado al respecto, no obstante en centro Europa y en los países anglosajones los premios llevan varias décadas formado parte de la educación superior. Tras años de otorgar premios, las instituciones quieren saber si están cambiando la percepción sobre la importancia de la docencia universitaria y cómo deberían diseñarse para que además de reconocer y honorar la excelencia docente, también promuevan el desarrollo sistemático de la cultura del aprendizaje en la organización, así como el Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). En este artículo revisamos la bibliografía sobre las iniciativas de excelencia en la docencia y en concreto los premios a la excelencia en docencia; se muestran las concepciones de excelencia subyacentes a los premios y las ventajas y retos que se derivan de su implementación. Existen evidencias de que los premios docentes que no solo se otorgan para reconocen una trayectoria docente ejemplar sino que además promueven el desarrollo de proyectos transformativos, tienen mayor impacto no solo en el desarrollo docente individual sino también el colectivo e institucional. Un ejemplo que se muestra es el Premio de Desarrollo Docente de la Zurich University of Teacher Education. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para su implementación.

  • English

    Teacher awards are one of the most dynamic tools for developing institutional initiatives and promoting quality in education. In Spain, their trajectory is shorter and little has been published about them, although in Central Europe and in the English-speaking countries, the awards have been part of higher education for several decades. After years of awarding prizes, institutions want to know if they are changing the perception about the importance of university teaching and how they should be designed so that in addition to recognizing and honoring teaching excellence, they also promote the systematic development of the learning culture in the organization, as well as the Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). In this article we review the literature on teaching excellence initiatives and specifically on teaching awards; we show the notions of excellence underlying the awards and the advantages and challenges that arise from their implementation. There is evidence that teaching awards that are not only granted to recognize an exemplary teaching career but also to promote the development of transformative projects, have a greater impact not only on the development of individual teachers but also on the collective and institutional development. One example shown is the Teacher Award of the Zurich University of Teacher Education. Finally, some recommendations for its implementation are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus