Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: perspectivas y retos

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 18, Nº. 1, 2020, págs. 249-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational change in higher education in Colombia: perspectives and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta, de un lado, una perspectiva de las principales transformaciones y retos de la educación superior en Colombia y, de otro, los cambios organizativos que, en el marco de dichos retos, vienen desarrollando las instituciones de educación superior, así como un panorama frente a las estructuras administrativas y el perfil de formación de sus dirigentes. Para ello se desarrolló un análisis teórico y un estudio empírico que consistió en el diseño, validación y aplicación de un cuestionario a directores de programas del campo de la educación física en el país. Los resultados del análisis teórico dan cuenta de la evolución histórica de la educación superior en diversos momentos que la han marcado iniciando por la década de los 80, hasta el reciente intento de reforma de la Ley 30 y sus acciones posteriores. Los resultados del estudio empírico muestran la acreditación de programas y las reformas o ajustes curriculares como las principales situaciones de cambio, producto de las políticas del gobierno nacional. Un perfil de formación de los dirigentes, propio de la misma idiosincrasia de las instituciones de educación superior, constituido por profesores con formación profesional en el campo de la educación física y escasa formación posgradual en el área de la administración. Por lo inexplorado del tema en el campo de la educación física, el trabajo puede servir como punto de partida para otras investigaciones y abre futuras líneas como por ejemplo el análisis en otras regiones y/o campos de conocimiento.

    • English

      This article presents a perspective of the main transformations and challenges of higher education in Colombia and principal organizational changes that, in the framework of these challenges, institutions are developing. It presents an overview of the administrative structures and the training profile of directors. For this, a theoretical analysis and an empirical study was developed. Empirical study deals with design, validation and application of a questionnaire to directors of physical education programs in the country. Theoretical analysis results show the historical evolution of higher education. It beginning in the 80s, until the recent attempt to reform Law 30 and its subsequent actions. The results of empirical study show the accreditation of programs and curricular reforms or adjustments as the main situations of change, product of national government policies. A training profile of directors, typical of the same idiosyncrasy of higher education institutions, consists of professors with professional training in the field of physical education and poor postgraduate training in the area of administration. Due to the unexplored topic in the field of physical education, this work is a starting point for other research. Future lines such as analysis in other regions and / or fields of knowledge are open.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno